Frente a la situación en la FCEyN respecto a los posgrados.
Desde Proyecto Sur FCEN creemos que es necesario dar un amplio debate respecto a la acreditación de los posgrados, similar al que se dio este año por la acreditación de las carreras de grado, durante el transcurso del primer cuatrimestre de 2011. Este debe tener como cierre una medida de tipo plebiscitario para que el Consejo Directivo pueda decidir en base a la opinión del conjunto de la comunidad académica, con plena vigencia de las atribuciones de autonomía con las que la facultad cuenta.
Todo esto debe llevarse a cabo teniendo en cuenta que se debe tomar una decisión antes del llamado a Concurso de Becas del CONICET del año 2011.
Becas 2010 - 2011
A su vez proponemos a los becarios, a los cuales se les rechace el pedido de beca, presentar un Recurso de Amparo Colectivo apelando a la Inconstitucionalidad de la medida bajo el siguiente argumento:
La Ley de Educación Superior no exige en ningún momento la evaluación de las carreras de posgrado por parte de la CONEAU como condición para su validez. El decreto reglamentario que sirve de fundamentación, el 499/96, se excede en las facultades que la Constitución Nacional otorga al Poder Ejecutivo Nacional en el art. 99 inc. 2. Este Decreto del ex-presidente Menem es de claro contenido anticonstitucional y autoritario.
Desde Proyecto Sur apoyaremos las medidas que vayan en este sentido, teniendo también el apoyo del inter-bloque de Diputados del Movimiento Proyecto Sur que respaldará las mismas.
Para que tengamos una Facultad más democrática y participativa
Hacemos un llamamiento a la unidad de la comunidad académica para exigir que quienes tienen la facultad de otorgar las becas lo hagan, respetando la decisión autónoma y democrática de la Facultad. Asimismo creemos que cualquier decisión que tome el Consejo Directivo debe responder a un proceso democrático de discusión y no a una medida tomada a espaldas de la comunidad y en sentido contrario a la opinión mayoritaria de la misma, expresada recientemente.
Cualquier iniciativa contraria a lo que se votó el 10 de junio en la sesión extraordinaria del Consejo Directivo debe pasar previamente por un proceso de discusión y de votación similar al que antecedió a dicho Consejo. Así prevalecerá la opinión de la mayoría y no volveremos atrás en el camino de democracia participativa que comenzamos a transitar este año.
En esta erb pueden ver la declaración de apoyo a los becarios y a la decisión de la facultad, firmada por los once Diputados del Inter-bloque Movimiento Proyecto Sur.
0 comentarios