¿Por qué Proyecto Sur en la facultad?
La universidad no es una isla y sus problemáticas fundamentales se explican tomando en cuenta el contexto en el cual se inserta, por lo que un correcto planteo de la política universitaria no puede desentenderse de la situación argentina.
Desde este punto de vista abordamos la facultad. Los estudiantes que pertenecemos a Proyecto Sur en la FCEyN recién nos estamos empezando a organizar y nos presentamos en las elecciones, tanto del Consejo como del Centro de Estudiantes, con el objetivo de sentar discusiones sobre dos temáticas:
Por un lado, creemos necesario, más allá de determinadas diferencias ideológicas y priorizando la unidad por sobre ellas, poder recuperar el Centro de Estudiantes como una herramienta gremial que pueda ayudar al estudiante en su permanencia en la facultad y ser un lugar de encuentro donde poder compartir puntos de vista, experiencias; porque el CECEN es de todos los estudiantes y no sólo de las agrupaciones. Es un camino largo y, si bien con dificultades, vale la pena tomarlo.
Por otro lado, nos parece importante discutir los problemas universitarios y situarlos en un marco nacional: politizar la facultad y hablar sobre otros temas que, quizás, como estudiantes, no sentimos tan cercanos, pero que nos competen como futuros profesionales. De esta manera, plantear el rol de la ciencia en la sociedad, qué se puede hacer frente a problemas tales como la contaminación, las enfermedades endémicas, la precarización laboral de los científicos, llevan a desarrollar las condiciones del actual sistema productivo y qué modelo de país queremos. Sabemos que la universidad, como institución, no determina nada en la Argentina, sino que es la historia del país la que va a determinar la suerte de la universidad. Es por eso que, quienes pertenecemos a Proyecto Sur, asumimos primero nuestro papel de argentinos y luego, el circunstancial de estudiantes.
Proyecto Sur! Gracias por plant(e)arse como una alternativa diferente y sobresaliente para estas elecciones. Gracias por no llenar la facultad con carteles colocando 10 uno al lado de otro! Le deseo muchos exitos a esta propuesta.
Son unos grosos!! voy a intentar promover lo mismo en el sur...