Se aprobó la correcta Ley de protección de glaciares y ambiente periglaciar
El miércoles pasado, 29 de setiembre y tras una sesión maratónica el Senado de la Nación aprobó la Ley de presupuestos mínimos de protección de glaciares y ambiente periglaciar que contaba con media sanción de Diputados. La ley del acuerdo Filmus Bonasso logró imponerse por 35 votos a 33 a la Ley que contaba con media sanción del Senado y menos proteccionista.Tras largas horas de sesión y sin que pudieran estar presentes las organizaciones y asambleas dentro del recinto llegó la noticia de la aprobación cerca de las 4 de la madrugada del día jueves 30. Esta norma pondrá restricciones a la megaminería que no podrá realizar sus explotaciones en el ambiente periglaciar.
Conciencia Solidaria sostuvo una vigilia el lunes 27 en la Plaza de los 2 Congresos, velando para que la Correcta ley de glaciares fuera finalmente aprobada.
Quienes venimos trabajando desde 2008 , momento en que la presidente vetó la ley de glaciares, por obtener la ley que verdaderamente cuidara estos frágiles ecosistemas, nos congratulamos con todos aquellos que acompañaron y brindaron su apoyo con sus firmas, llamados, mail y su presencia en las acciones que permitieron finalmente que los senadores aprobaran la Ley correcta.
Ley de Glaciares – La Historia | |
Video resumen sobre las acciones realizadas desde la ONG Conciencia Solidaria, a partir del veto del ejecutivo en octubre del 2008 a la Ley de Proteccion de Los Glaciares y El Ambiente Periglaciar, hasta la aprobación de una correcta Ley el pasado 29 de septiembre de 2010, la cual mantiene el mismo espiritu que la primera Ley que fue vetada. |
Crónicas de la semana
Luego que la comisión de ambiente y recursos naturales del Senado diera despacho de mayoría al proyecto del senado, el día 28, las esperanzas que se aprobara la Ley correcta eran bajas. El fuerte lobby minero, las disertaciones de los gobernadores cordilleranos y sus asesores y la escasa invitación a organizaciones ambientales mostraban el martes una tendencia nada auspiciosa. En la Comisión el clima fue denso, hubieron muchos representantes mineros, incluyendo a Julián Rooney, vicepresidente de Alumbrera Argentina, procesado por contaminación por el fiscal General del ambiente de Tucumán Gustavo Gómez. Al detectar su presencia un miembro de nuestra organización lo encaró exponiendo su calidad de contaminador y responsable de ecosidio. Se trató de establecer un dialogo en forma de escrache público con quien pasaremos a nombrar como Don Julián. Las preguntas fueron muy simples pero no consiguió responderlas, es más, desmentía su nombre mientras sus colegas lo llamaban por el mismo, muy poca astucia para este Doctor de Administración en Negocios de la Universidad de Belgrano con un amplio CV en los EUA. Algunas de las preguntas escrache fueron, si a pesar de haber firmado cientos de documentos autorizando procesos inadecuados, se considera inocente de la contaminación de las provincias de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba. De qué sentía al creerse tan impune. De cómo se siente al ser escrachado, con razón, en todos lados donde se presenta. Del por qué se escapó de la embajada de Canadá ayudado por colaboradores del embajador Tim Martin y no se animó a defender su postura ante los vecinos de Andalgalá y Belén principales afectados por Minera Alumbrara en el encuentro que estaba previsto. Para concluir nuestro compañero lo interrogó sobre que sentía al saber que es un delincuente de guantes blancos y que va a ir preso o se transformará en prófugo de la justicia. Su respuesta fue muy clara y contundente, y reproducimos textualmente:Don Julián:-“Vos o tenés las bolas demasiado grandes o sos muy pelotudo”.
Compañero de Con Sol:- Don Julián ¿Me está amenazando?
Don Julián:- “Tomalo como quieras”
Mientras tanto Benítez de la Cámara de empresarios mineros se acercaba. Para concluir, la senadora Morandini pregunto sobre la causa de contaminación contra Julián Rooney y aquel que era y no era al mismo tiempo Don Julián salió casi corriendo del Salón de las provincias junto con dos guardaespaldas.
Este mismo compañero encaró al senador Gioja al término de la comisión cuando ante las cámaras de televisión anunciaba el despacho de mayoría a la Ley que beneficiaba los negocios mineros. Se le dijo en ese momento que el beneficiado por ese despacho era la Barrick Gold y que además las acciones de la empresa familiar de los Gioja, Bentonitas Santa Gema se cotizarían más ya que son proveedoras de la Barrick, hecho documentado desde la misma página web de la empresa. Datos que hoy están en una escribanía ya que luego de que fuera denunciada fueron retirados de la web de la empresa.
Cómo votó cada senador
Quiénes se abstuvieron y quiénes faltaron. Una sesión maratónica para aprobar una norma polémica.El conteo de votos individuales por la Ley de Glaciares a continuación:
Por sanción de Diputados (35)
+ Frente para la Victoria (7): Rolando Bermejo (Mendoza), Elena Corregido (Chaco), Daniel Filmus (Capital Federal), Marcelo Guinle (Chubut), Ada Maza (La Rioja), José Pampuro (Buenos Aires-FpV) y Miguel Pichetto (Río Negro) + Unión Cívica Radical, con 14 senadores: Eugenio Artaza (Corrientes), José Cano (Tucumán), Mario Cimadevilla (Chubut), Juan Carlos Marino (La Pampa), Alfredo Martínez (Santa Cruz), Ramón Mestre (Córdoba), Laura Montero (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Luis Naidenoff (Formosa), Roy Nikisch (Chaco), Emilio Rached (Santiago del Estero), José Roldán (Corrientes), Ernesto Sanz (Mendoza) y Arturo Vera (Entre Ríos). Sumado a estos bloques, el Peronismo disidente con María Bongiorno (Río Negro), Graciela Di Perna (Chubut), Hilda González de Duhalde, (Buenos Aires), María Higonet (La Pampa), Roxana Latorre (Santa Fe-Peronismo disidente), Carlos Reutemann (Santa Fe) y Carlos Verna (La Pampa). + OTROS (6): Samuel Cabanchik (Capital Federal-ProBaFe), María Rosa Díaz (Tierra del Fuego-ex ARI), María Eugenia Estenssoro (Capital Federal-Coalición Cívica), Rubén Giustiniani (Santa Fe-Socialista), Luis Juez (Córdoba-Frente Cívico), José Martínez (Tierra del Fuego-Ex ARI) y Norma Morandini (Córdoba-Frente Cívico).
Por el texto del Senado (33)
+ Frente para la Victoria (23): Jorge Banicevich (Santa Cruz), Fabio Biancalani (Chaco), Eric Calcagno (Buenos Aires), Mario Colazo (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Ana Corradi de Beltrán (Santiago del Estero), Liliana Fellner (Jujuy-FpV), Nicolás Fernández (Santa Cruz), Marcelo Fuentes (Neuquén), César Gioja (San Juan), Pedro Guastavino, (Entre Ríos), Ada Iturrez de Cappellini (Santiago del Estero), Sergio Mansilla (Tucumán), José Mayans (Formosa), Blanca Osuna (Entre Ríos), Nanci Parrilli (Neuquén), Daniel Pérsico (San Luis), Teresita Quintela (La Rioja), Marina Riofrío (San Juan), Beatriz Rojkés de Alperovich (Tucumán), Eduardo Torres (Misiones), Elida Vigo (Misiones) y Luis Viana (Misiones-FpV). + Unión Cívica Radical (2): Oscar Castillo y Blanca Monllau (Catamarca). Sumados a otros cinco senadores del Peronismo disidente: Adriana Bortolozzi (Formosa), Sonia Escudero (Salta), Liliana Negre de Alonso (San Luis), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y Juan Carlos Romero (Salta) más tres senadores provenientes de otros partidos: Josefina Meabe (Corrientes-Partido Liberal), Juan Agustín Pérez Alsina (Salta-Partido Renovador) y Horacio Lores (Neuquén-Movimiento Popular Neuquino).
Abstención (1): Roberto Basualdo (San Juan - Bloque Produccion Y Trabajo)
Ausentes (3): el jujeño Guillermo Jenefes (FPV), Carlos Menem (La Rioja) y Pablo Verani (Río Negro).
Fuente: Conciencia Solidaria
Que buena noticia. Mañana y pasado tengo reuniones en salones de fiestas por capital federal en los que debatiremos al respecto. Les comentare sobre estos articulos. Gracias y saludos. Ana.