Este viernes concluyó
Los oradores de la misma fueron la abogada Dra. Nina Jaramillo y Karen Braun de
En la misma se informó acerca de la legislación vigente tanto nacional como internacional (ONU, OIT) en materia de los derechos de estos pueblos. Se dio a conocer que, si bien la legislación internacional los ampara en gran medida, no existen todavía en el ámbito de nuestro país leyes suficientes para asegurar el ejercicio pleno de sus derechos, y las pocas leyes sancionadas, aún no consiguen una total aplicación.
Mercedes, por otro lado, habló acerca del sistema de organización de las comunidades. Lo que se denomina “Pueblos Originarios” es un conjunto de pueblos (diaguitas, mapuches, etc) que a su vez se hayan formados por distintas comunidades. Cada comunidad tiene su propio gobierno tradicional, donde las propiedades son de toda la comunidad y no de cada individuo que la conforma. Las decisiones son tomadas en asambleas de cada comunidad que luego son llevadas a la asamblea del pueblo. Se hizo notable en toda la charla, que entre ellos, a pesar de pertenecer a distintos pueblos, se llamaban “hermanos” y es que, como explicó Mercedes, para ellos no existen las fronteras, en su concepción del mundo, tal como decía Simón Bolívar: “La patria es américa”. Por esto reclaman hoy la denominación de
En estos momentos hay 282 comunidades en
Flora Cruz a continuación, denunció las acciones de la empresa Ledesma en el Partido de General San Martín, provincia de Jujuy, por la contaminación causada en la zona y la corrupción imperante.
Quienes representan a los Pueblos Originarios denuncian que ha habido un marcado aumento de los nacimientos con malformaciones y de enfermos de leucemia entre su gente, males que atribuyen a la contaminación de las industrias que se instalaron en sus tierras.
También mencionaron el caso de 12 tanques de YPF abandonados hace ya más de 30 años que están perdiendo combustible, contaminando el agua. Según lo que han contado,
Cabe destacar la idea de uno de los oyentes de esta charla, que propuso que los pueblos originarios reclamaran para sus comunidades el pago por los servicios que prestan a los ecosistemas en los que viven.
Otra de las asistentes, remarcó uno de los primeros comentarios que hizo Flora al presentarse; ella dijo que es ignorante. La asistente puso en cuestionamiento esta afirmación, mirando del otro lado de la moneda: quién es más ignorante, la gente originaria de estas tierras que hacen lo que pueden por sobrevivir en una civilización que no les da lugar, o nosotros, que tenemos todas las herramientas del conocimiento, y sin embargo no conocemos lo que está pasando en nuestro propio país, en nuestro propio continente, y tampoco tratamos de aprender todo lo que ellos nos podrían enseñar.
0 comentarios