Gracias también a todos aquellos que se acercaron a votar en las elecciones del Centro de Estudiantes, una elección importante, aunque no obliatoria, ya que el CECEN es la agrupación gremial de los que estudian en Exactas.
Con tu voto, Proyecto Sur tienen ahora dos vocalías en el Centro de Estudiantes, desde donde vamos a luchar para llevar adelante todas las ideas que te dijimos que ibamos a hacer (Ver Más abajo)
traducida en pobreza y desocupación. Son éstas discusiones las que nos llevan a abordar la facultad, en tanto entendemos que la universidad no es una isla, y sus problemas fundamentales se explican tomando en cuenta el contexto en el cual se inserta. Los estudiantes que pertenecemos a Proyecto Sur recién estamos empezando a organizarnos y lo hacemos sobre dos ejes:
Por un lado, consideramos importante politizar la facultad y hablar sobre temas que, como estudiantes, no sentimos tan cercanos, pero que nos competen como futuros profesionales. De esta manera, plantear el rol de la ciencia en la sociedad, qué se puede hacer frente a la contaminación o las enfermedades endémicas, llevan a desarrollar las condiciones del actual sistema productivo y qué modelo de país queremos. Es por eso que, desde Proyecto Sur, asumimos primero nuestro papel de argentinos y luego, el circunstancial de estudiantes. En esta línea proponemos crear un espacio institucional donde los estudiantes podamos situar en su contexto social lo aprendido en clase y genere la discusión sobre qué tipo de ciencia queremos y al servicio de quién (Cátedras Nacionales), como también defenderemos el patrimonio público haciendo frente a los proyectos que impliquen privatización del conocimiento en dirección de la LES menemista.
Por otro lado, creemos necesario, más allá de diferencias ideológicas y priorizando la unidad por sobre ellas, poder recuperar el papel que el Centro de Estudiantes ha perdido hace años, como una herramienta que pueda ayudar al estudiante en su permanencia en la facultad y ser un lugar de encuentro donde pueda compartir puntos de vista, experiencias; porque el CECEN es de todos los estudiantes y no sólo de las agrupaciones. En esta línea, proponemos la creación de un cuerpo de apoyo que asesore con todos los inconvenientes que se presentan a lo largo de la carrera; proveer información de becas al tiempo que se hace llegar al estudiante las posibilidades de trabajo dentro de los ámbitos estatales.
RECUPEREMOS LO NUESTRO: la universidad es otro espacio que los argentinos debemos rescatar para nosotros mismos. Creemos que hay que quebrar la "zoncera” tan divulgada de que si es “comprometido” no es científico, según el criterio de aquellos para los cuales la ciencia está al margen de las luchas sociales y políticas. Sin un sistema educativo funcional al pueblo y la nación no se puede cambiar la situación del país a largo plazo.
proyectosurciudad@gmail.com
Qué buena elección!!!!! Los felicito por los números, y por no llenar la facu de carteles